Maderables

El amarillón o roble coral

Nombre científico: Terminalia amazonia

Familia botánica: Combretaceae

Una de esas especies muy conocidas no tanto por su árbol como tal sino por su fina madera, buscada inclusive internacionalmente y muchas veces confundida con la de su primo el surá (Terminalia oblonga).  Una especie nativa de la isla de Trinidad y desde México hasta Perú y Brasil, crece casi desde el nivel del mar hasta los 1000 a 1100 m de altitud y específicamente en Costa Rica se le encuentra en ambas vertientes, formando rodales puros o en bosques de galería o bien en medio de potreros o cafetales en donde los han dejado luego de la eliminación del bosque para cambio de uso; su mayor concentración se da en el Pacífico Central y Pacífico Sur, así como en la Zona Norte. No es exigente en cuanto a suelos, pero se resiste a los suelos arcillosos con mal drenaje así como a sitios con largas sequías, de ahí que no se encuentre en el Pacífico Norte.

El amarillón o roble coral como también se le conoce, es un árbol grande que por lo general alcanza los 30 m de alto y alrededor de 1 m de diámetro, pero si las condiciones son favorables fácilmente supera y en mucho estos tamaños.   Su tronco es bastante recto,  cilíndrico y en su base  cuenta con fuertes gambas cuando llega a ser un árbol adulto, además está cubierto por una delgada corteza de color grisácea que posee fisuras verticales; sus ramas horizontales crecen en forma verticilada, característica de la familia y que recuerda al conocido almendro de playa (Terminalia cattapa). Su copa piramidal es estratificada y no muy densa, que en la mayoría de los casos cuando el árbol está dentro del bosque se ubica en la parte alta del tronco a diferencia de cuando éste se desarrolla en campo abierto que tiende a bifurcarse y formar ramas bajas. Sus hojas son simples, alternas de un brillante color verde oscuro por encima y más pálidas y opacas por detrás, las mismas se agrupan al final de las ramitas y en donde aparecerán los cortos racimos de amarillentas, pequeñas y aromáticas flores , las cuales aparecen casi al mismo tiempo en que el árbol renueva sus hojas. Los pequeños frutos de menos de 2 cm de ancho son muy llamativos  porque son del grupo de los frutos secos y poseen 5 membranas en forma de alas, 2 grandes y largas y tres más pequeñas, las que pasan de un tono verde claro cuando están celes a un café muy claro, como paja cuando están ya maduros y listos para que su única semilla pueda germinar. Hay que señalar que de la gran cantidad de frutos que el árbol produce solo un porcentaje muy bajo posee semillas, el resto se puede decir que son distractores para los depredadores, como  las loras y los pericos que enloquecen con ellos.

La madera considerada como una madera fina de muy alta calidad, es de color amarillenta con hermosas vetas marrones y buen lustre, de textura media y con un grano entrecruzado lo que genera cierta dificultad para trabajarla con herramientas manuales e inclusive para secarla, pero es muy utilizada por ser muy pesada (0.68 gr/cm3) y tener una buena durabilidad natural, por lo que se  le encuentra en diversas construcciones como puentes, vigas, pisos, parquet, tablillas, artesones, carrocerías, muebles, chapas y contrachapados, tarimas, encofrados, partes de barcos, durmientes de ferrocarril, barriles, plywood, cajas para embalajes, mangos de herramientas. Además su corteza tiene taninos empleados para curtir pieles y su forma es muy atractiva por lo que es ideal como ornamental. Se reproduce por medio de semillas o bien por estacas, inclusive cuando el tronco ha sido cortado puede desarrollar brotes o chupones.

=================================================================

La balsa o balso

Nombre científico: Ochroma pyramidale

Familia botánica: Bombacaceae

Uno de los árboles de más rápido crecimiento en todo el mundo, y prácticamente sólo necesita de aire, humedad y mucho sol para desarrollarse. Es una de las primeras especies de plantas que aparece sobre los derrumbes o sobre los playones de los ríos y en los individuos más jóvenes, las hojas son enormes y pueden alcanzar un área de hasta 1 metro cuadrado. Durante los últimos 10 años, pocas especies forestales se han vuelto tan populares en Costa Rica como la balsa gracias a su madera blanca, muy liviana, extraordinariamente resistente y de excelente trabajabilidad con herramientas manuales o eléctricas, cuyo aprovechamiento aumenta día con día principalmente para la confección de artesanías como esculturas, grabados y máscaras indígenas de gran aceptación entre el turismo. No obstante la gran cantidad de empleo que genera y demanda toda la cadena del valor de la madera de balsa, su aprovechamiento no se está realizando de manera sostenible y solamente se explotan los árboles silvestres que crecen con abundancia en los charrales y abandonos en ciertas regiones del país. Además, es una de las especies forestales más prometedoras para proyectos de absorción de carbono y producción de biomasa para forrajes, coberturas de suelo y sustratos comerciales. Pertenece al selecto grupo de las especies forestales atrapa carbono.

=================================================================

El cachimbo o cristóbal de Guanacaste

Nombre científico: Platymiscium parviflorum

Familia botánica: Papilionaceae

Magnífico y vigoroso árbol de copa compacta conformada por muchas ramas gruesas y largas. Produce una de las maderas más finas y hermosas de América y del mundo entero. Actualmente su población silvestre es muy escasa debido a que ha sido cruelmente diezmada en los sitios en donde habita, no para explotar su madera preciosa sino para picar y extraer leña, la cual posee la triste reputación de ser la mejor de todas la leñas ya que arde durante mucho tiempo y produce buena braza y calor casi sin producir humo (en Costa Rica se le llama cachimba o cachimbo a cualquier cosa que es muy caliente o que produce mucho fuego). Más o menos a partir de los 8 a 10 años de edad, los jóvenes árboles comienzan a producir sus primeras flores las cuales son muy atractivas y de un hermoso color amarillo intenso. Además, el tronco tiende a ser muy recto y cilíndrico con una corteza áspera y gruesa, lo cual lo convierten en un árbol perfecto para ser utilizado como tutor para “pegar” plantas trepadoras y/o epífitas como orquídeas, pitahayas, helechos, bromélias, etc.

=================================================================

Las casuarinas o pinos australianos

Nombre científico: Casuarina equisetifolia y Casuarina cunninghamiana

Familia botánica: Casuarinaceae

Originarios de Australia y de las islas de Oceanía, estos extraños árboles literalmente conquistaron el mundo desde hace varios siglos. Durante muchos años se creyó que eran una especie de pino o conífera similar debido a su forma perfectamente cónica, a la presencia de agujas o acículas en lugar de hojas, y a la presencia de pequeños conos o “piñas” por frutos. Luego se descubrió que se trataba de un auténtico árbol magnoliófito o angiospermo con flores y frutos verdaderos, más emparentado con el pino y el roble que con el pino y el ciprés. Entonces, lo que parecen ser agujas de pino en realidad son simplemente delgadísimas ramitas recubiertas de hojas largas y delgadas. La palabra casuarina se refiere a la gran semejanza que existe entre el follaje de estos árboles con el plumaje de los casuarios, extrañas aves terrestres de Australia e islas vecinas. Poseen una gran variedad de atributos, como el hecho de ser árboles extraordinariamente resistentes y tolerantes a la sequía, al calor, a la brisa marina, a los suelos arenosos y rocosos, y uno de los pocos árboles de tamaño grande capaces de nacer y desarrollarse normalmente sobre las playas tropicales y subtropicales del mundo. Crecen muy rápido y pueden alcanzar alturas de hasta 25 metros. Además producen grandes cantidades de madera con excelentes propiedades para ser utilizada como leña y carbón, y sus raíces son capaces de fijar valioso nitrógeno al suelo por medio de nódulos bacteriales. Su reproducción natural es muy agresiva y en algunas partes del mundo se han convertido en verdaderas plagas forestales incontrolables.

Estas dos especies fueron introducidas a Costa Rica allá por la década de los 60, y se promocionaron como árboles de muy rápido crecimiento, maderables, ornamentales y para crear cortinas tapavientos de rápido establecimiento, y en poco tiempo habían miles de casuarinas plantadas por todo el país, principalmente en zonas frías y ventosas. A pesar de todos sus grandes beneficios, en nuestro país las casuarinas no pudieron adquirir la popularidad que han logrado en otras latitudes, debido principalmente a que los árboles que fueron plantados muy juntos, al hacerse grandes adquirieron formas muy raquíticas y desagradables a la vista. Otro motivo que propició esta impopularidad es que su madera está llena de cristales de sílice y daña las herramientas de corte en los aserraderos y talleres en donde se procesa. El único motivo por el cual algunas personas aún plantan casuarinas en sus propiedades, es que el viento produce un sonido alucinante y muy relajante al pasar por entre su permeable follaje, lo cual también les ha valido a estos árboles el nombre de pinos silbadores.

=================================================================

El cedro amargo

Nombre científico: Cedrela odorata

Familia botánica: Meliaceae

Este es probablemente uno de los árboles silvestres más familiares y mejor conocidos en Costa Rica por su madera y sus famosas flores de madera, pero a pesar de ello no son todas las personas que pueden identificar al árbol. Desde México hasta gran parte de los países de Suramérica y el Caribe se le puede encontrar desde casi el nivel del mar hasta los 1200 m de elevación, aunque en Colombia puede encontrarse hasta los 1400 m; en Costa Rica es común en ambas vertientes, ya sea en medio de potreros, formando parte de las cercas, a orillas de caminos, entre bosques secundarios y algunos en bosques más maduros, ya que es una especie que busca mucho el sol directo. El nombre común se debe a que todos los tejidos de este árbol, desde la corteza hasta las semillas, poseen un fuerte sabor amargo acompañado de un aroma muy característico y penetrante que recuerda al ajo o a la cebolla.

Un árbol de unos 40 m de alto y un tronco recto que puede tener entre  más de m de diámetro, inclusive árboles muy grandes pueden casi alcanzar los 2 m. Su corteza grisácea es gruesa y desde muy joven evidencia fisuras cafés las que se harán más profundas conforme aumenta la edad y separan la corteza en largas placas. Dependiendo de las condiciones de estabilidad del suelo en donde se desarrolle puede presentar pequeñas gambas para aumentar su apoyo ya que sus raíces no son muy profundas, pero por el contrario si los suelos son profundos y muy buenos sus raíces se desarrollarán más hacia abajo. La redondeada copa es densa y muy llamativa, formada por gruesas ramas gruesas que se desarrollan por lo general de la mitad del tronco para arriba en sitios muy abiertos y con presencia de  lenticelas en la corteza, así como por hojas compuestas, alternas y muy largas que pueden fácilmente superar los 50 cm, formadas por hasta 7  pares de grandes foliolos de color verde oscuro por encima pero más claros por detrás y con forma de lanza, que al estrujarlos despiden un fuerte olor a ajo. Los individuos que habitan la vertiente Pacífica y que se ven sometidos a varios meses de sequía botan las hojas como un mecanismo para ahorrar agua.

Las pequeñitas flores verdosas o amarillentas se presentan en racimos poco densos y al presentarse entre los meses de abril y junio totalmente se pierden o esconden entre el follaje  de ahí que no sean fácilmente visibles, únicamente se detectan por el fuerte aroma a ajo que desprenden las flores, el cual atrae  a muchos polinizadores. Los globosos frutos son leñosos y cuelgan de los racimos graciosamente, una vez maduros se abren en 5 gajos para liberar las muchas semillas aladas que contienen, quedando con una forma similar a una hermosa flor de madera, con un grueso centro y 5 pétalos oscuros por detrás con manchitas claras y de un claro color café por encima igual al centro, de ahí que mucha gente  considera que éstos son las flores, más que las verdaderas muy pocas personas las conocen. Se mantienen mucho tiempo en el árbol y son especiales para fabricar arreglos florales en seco, usándolos al natural o pintándolos. Las semillas son planas, delgadas de más o menos 2 cm de largo incluyendo su larga y fina ala, utilizada para transportarse con el viento y llegar a caer lejos del árbol padre, inclusive posee la capacidad de germinar en cualquier pequeño rincón como la horqueta de un árbol o fisuras entre las rocas. De muy alta germinación sin necesidad de tratamientos pregerminativos y rápido crecimiento por lo que es común encontrar arbolitos naturales en muchos claros donde hay cerca un árbol padre y si se les deja en poco tiempo habrá un pequeño bosquete. También se puede reproducir fácilmente por medio de estacas y estocones.

La madera ampliamente conocida y buscada para la elaboración de muebles finos, artesones, parquet, joyeros, pisos de carreta,  instrumentos musicales especialmente guitarras, modelos a escala, moldes para vaciado, baúles, chapa y contrachapados, cajas de puros, artículos deportivos, herramientas de precisión, fósforos, partes de embarcaciones marinas, mesas de billar, estuches, vigas, puertas, chapas, artesanías, decoraciones y construcción de barcos, tablillas o cualquier otro uso de carpintería; en general, no solo por su hermoso aspecto sino por la alta resistencia natural  ante el ataque de los insectos, gracias a su olor y amargo sabor. Una madera moderadamente pesada de color pardo, de textura media, grano recto, fácil de trabajar y de secar, que logra dar excelentes acabados y un inigualable lustre que resalta la figura y reflejos propios de la madera. Belice fue uno de los países que durante la época colonial fue ampliamente explotado por los ingleses que con el aval de los españoles exportaron grandes cantidades de cedro hacia Europa para construir casas de lujo. Además de su madera se le emplea como leña, en cercas vivas, postes de cerca, en apicultura, ornamental, medicina tradicional, recuperación de suelos así como en protección de suelos y nacientes.

Uno de los mayores problemas con el que se topa está especie al igual que todas las demás de la familia Meliaceae es el ataque de una palomilla llamadaHypsiphylla grandela que pone los huevos en sus hojas y las larvas al nacer penetran los tallos jóvenes e impiden que se desarrolle. Este problema se presenta los primeros años cuando los árboles tienen menos de 2,5 a 3 m de alto, ya que ese es el rango de vuelo de esta palomilla que los ubica fácilmente por su fuerte olor,  por ello muchas personas tienden a plantar estocones o arbolitos lo más altos posibles para sobrepasar ese rango rápidamente. La recomendación para reducir su impacto es plantar menor número de árboles por área y mezclados con otras especies de olores fuertes como el orégano (Origanum vulgare), la ruda (Ruta graveolens), el ajillo (Thulbaghia violaceae), la reina de la noche (Brugmansia datura), el huele de noche (Cestrum nocturnum), etc.  Así mismo mantener el monte un poco alto entre ellos para esconderlos, únicamente se puede hacer una rodajea para que no se ahoguen. Además si  se ven los tallitos afectados se deben podar los árboles quitándoles todo lo afectado y estar revisando constantemente las hojas para detectar los huevos de las palomillas y así evitar que la larva entre a los; brotes de las ramas.

Pertenece al selecto grupo de las especies forestales atrapa carbono y como datos curiosos están que es el Árbol emblemático del estado de Barinas en Venezuela y que el nombre “cedro” proviene de la relación que establecieron los españoles con el cedro europeo (Cedrus sp) por la similitud de olores.

=================================================================

La ceiba

Nombre científico: Ceiba pentandra

Familia botánica: Bombacaceae

Presentamos con mucho orgullo al Árbol Nacional de la hermana República de Guatemala. Los antiguos y misteriosos Mayas adoraban a este árbol al cual llamaban yax-che y era absolutamente sagrado porque creían que mantenía unido y a la vez separado a todo el Universo, creencia que compartiría cualquier persona al contemplar de cerca a alguno de los individuos más grandes de esta especie, los cuales pueden alcanzar hasta 80 metros de altura y más de 4 metros de diámetro en la base de su tronco. Una sola rama puede llegar a ser más grande y corpulenta que la mayoría de las especies de árboles, y en su extensa copa habita un complejo ecosistema de plantas y de animales. Se reconoce fácilmente por su tronco recto y cilíndrico de corteza lisa, con enormes y corpulentas gambas o contrafuertes en su base las cuales evitan que estos gigantes se desplomen bajo su propio peso de varias decenas de toneladas en los árboles más grandes. Es la única especie de árbol pantropical o sea, que naturalmente se le encuentra en las regiones tropicales de América, África, Asia y Oceanía. A pesar de todo esto, lamentablemente las ceibas se podrían considerar como las ballenas forestales pues son frecuentes víctimas de la codicia humana ya que de un solo árbol se obtienen miles de pulgadas cúbicas de madera para la construcción. Pertenece al selecto grupo de las especies forestales atrapa carbono. El nombre ceiba es una muy antigua palabra de origen antillano pero se desconoce su significado exacto.

=================================================================

El cenízaro o genízaro

Nombre científico: Samanea saman

Familia botánica: Mimosaceae

Hablar del cenízaro es hablar de un venerable árbol, con su grueso y bajo tronco de corteza de color casi negro, y sus enormes ramas que pueden tener una longitud de hasta 30 metros o sea, 3 veces más que la altura total del árbol. Durante la estación seca produce una gran cantidad de atractivas flores de largos y abundantes estambres rojizos, de las cuales nacen abundantes legumbres de hasta 10 cm  de largo, en cuyo interior encontramos una especie de miel espesa y dulce de olor y sabor muy penetrantes, que a algunas personas les resulta muy agradable y a otras les produce trastornos digestivos. Su corteza áspera y sus enormes ramas, lo convierten en un árbol perfecto para establecer jardines colgantes a base de orquídeas, bromélias, pitahayas y toda clase de plantas epífitas. Es una especie de muy rápido crecimiento y su madera oscura y pesada se ha utilizado desde hace mucho tiempo para la fabricación de muebles lujosos. Pertenece al selecto grupo de las especies forestales atrapa carbono.

=================================================================

El ciprecillo o podocarpus

Nombre científico: Podocarpus oleifolius

Sinónimo: Podocarpus macrostachyus

Familia botánica: Podocarpaceae

Al ciprecillo también se le conoce como ciprés blanco, lorito o ciprecillo amarillo, pero como no es una especie solo de Costa Rica, también posee sus nombres propios en otros países como Colombia en donde se le conoce como pino romerón o chaquiro;   pino de monte en  Bolivia, sisín, romerillo u olivo  en Ecuador y pinabete en Venezuela. Una de las pocas especies de coníferas presentes en nuestro país y aunque sus poblaciones son escasas, encontrándose  casi en vías de extinción, se le puede ubicar  en lugares entre los 1500 y 3700 m de altitud, especialmente en los bosques húmedos de La Cordillera Volcánica Central y la de Talamanca, en donde puede crecer en cualquier tipo de suelo, ya que no es para nada exigente, igual crece en suelos buenos, en pendientes o en suelos ácidos y pedregosos, siendo factible su crecimiento en rodales puros. Especie nativa desde el Sur de México hasta Panamá, Venezuela, Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador.

De unos 35 a 40 m de alto y de poco más de 1,2 m de diámetro, su retorcido tronco cubierto por una corteza grisácea a amarillenta, la que a pesar de ser muy lisa presenta grietas horizontales y se llena fácilmente de musgo, epífitas, helechos, bromelias y bejucos, típicos de las zonas altas y frías. Las muchas ramas son flexibles y delgadas, las que dan forma a una densa copa de buen tamaño y forma irregular, dentro de ella se encuentran cientos de delgadas y coriáceas hojas de intenso color verde brillante y de distinto tamaño, que pueden tener de  4 a más de 8 cm de largo, acomodadas en forma de espiral en las ramitas. Llama la atención el pequeño canal que posee cada una de sus hojas en su nervadura central, lo que ayuda a identificarla.  Otra característica de esta especie es que es dioica, en donde sus flores masculinas y femeninas están separadas; las masculinas pueden ser solitarias o estar agrupadas en pequeños racimos y las femeninas formarán los llamativos receptáculos carnosos de colores  amarillo y  rojo (similares a pequeños marañones - Anacardium occidentale), de ahí el origen de su género “podocarpus”, el cual proviene de dos palabras griegas, “podo” que quiere decir “pie” y “kapos” o  “fruto”.  Cada fruto posee dos pequeñas semillas cafés de forma globosa que pueden ser ayudadas a germinar dejándolas en agua a temperatura ambiente por 48 horas. De muy lento crecimiento que han de requerir más de 1 año en alcanzar los 25 a 30 cm de alto por lo que es preferible probar con la reproducción asexual (estacas con enraizadores) para tener arbolitos más grandes en un menor periodo de tiempo.

Un árbol maderable que se le explotó décadas atrás para utilizar su fina madera color marrón, que a pesar de ser considerada como liviana por tener un peso entre 0.46 a 0.60 g/cm3 se le utilizaba en diversos usos por su grano recto, su fina textura y su brillo medio, así como por su fácil trabajabilidad y no ofrecer problemas de secado, aunque su durabilidad natural muy baja.   Dentro de sus usos sobresalen la ebanistería, la construcción, pisos, los tableros de viruta, el parquet, los encofrados, las artesanías, los gabinetes,  carpintería, chapas, postes, traviesas de ferrocarril, muebles finos, cajas,  revestimientos de interior, fabricación de lápices y de instrumentos musicales, pulpa para papel y leña.  Además es un excelente ornamental y atrayente de aves cuando está con frutos.

=================================================================

Los eucaliptos

Nombre científico: Eucalyptus (varias especies)

Familia botánica: Myrtaceae

Hay alrededor de 100 especies diferentes de eucaliptos de los más diversos tipos, todos ellos originarios de Australia y de las islas vecinas. Una docena de estas especies se introdujo desde hace muchos años en todos los países tropicales y subtropicales del mundo, debido principalmente a su crecimiento extraordinariamente rápido, producción de abundante madera comercial y gran capacidad de sobrevivir en condiciones ultra marginales. Hay eucaliptos de todos los tamaños y formas posibles, desde las especies arbustivas hasta el gigante eucalipto real (Eucalyptus regnans) que puede medir hasta 90 metros de altura. A pesar de la gran variedad de formas y de tamaños, todos los eucaliptos tienen en común sus flores de pétalos diminutos pero con gran cantidad de estambres muy largos y vistosos de colores blanco, rosado, verde claro, amarillo o fucsia según la especie. Muy notables también los frutos pequeños y leñosos en forma de copa estrecha, con un orificio en forma de cruz por donde salen las semillas, las cuales son microscópicas. En todo el mundo, las diferentes especies de eucalipto se han utilizado para infinidad de usos, siendo los más reconocidos: ornamentales, producción de madera, troncos rollizos para construcciones rústicas, postes para cableado, reforestación sobre suelos marginales, sombra para el ganado, desecación de zonas pantanosas, proyectos apícolas, extracción de sustancias químicas, cortinas tapavientos, etc. Su reproducción es muy fácil por medio de semillas, las cuales sin embargo son microscópicas y es imperativo establecer viveros.

Son árboles reconocidos mundialmente por su veloz crecimiento y el eucalipto deglupta (Eucalyptus deglupta) es capaz de crecer hasta 3 metros de altura por año. En Costa Rica solamente se han introducido unas 8 especies de eucaliptos para fines ornamentales y de producción de madera comercial principalmente, siendo los más conocidos el deglupta (corteza lisa y verde), el hoja de plata (follaje plateado y muy aromático), el blanco (corteza lisa y blanca), el rojo(corteza áspera y rojiza) y el limón (follaje de penetrante y agradable olor a limón). El cultivo del eucalipto en nuestro país tomó un enorme auge durante los años 70 y 80, pero decayó muy rápidamente debido a que al caer al suelo, sus hojas liberan una sustancia que elimina toda la vegetación que se encuentra bajo su sombra, motivo por el cual debe seleccionarse muy bien el sitio en donde se vaya a plantar. Otro inconveniente de los eucaliptos es que poseen una extraordinaria capacidad de absorber y evaporar la humedad del suelo, por lo que pueden desecar pantanos, quebradas, lagunas y hasta nacientes de agua. A pesar de lo anterior los eucaliptos son árboles estéticamente muy hermosos y ninguna otra especie de árbol crece tan rápido.

=================================================================

El gallinazo

Nombre científico: Schizolobium parahyba

Familia botánica: Caesalpiniaceae

Es muy probable que el gallinazo tenga el récord de ser el árbol de más rápido crecimiento en Costa Rica, pues personalmente hemos logrado registrar desarrollos de hasta 3 metros de altura por año. Se le encuentra sólo en la Vertiente Pacífica del país, y en las regiones en donde se presenta una estación seca bien definida, forma grandes poblaciones en las orillas de los ríos y algunos individuos pueden sobrepasar los 30 metros de altura. Se caracteriza principalmente por su tronco recto y cilíndrico de corteza muy clara, y por la presencia de gambas reptantes y largas como aletas, que pueden alcanzar longitudes de hasta 10 metros sobre la superficie. Los árboles jóvenes de 3 a 5 metros de altura poseen enormes hojas bipinadas que a veces sobrepasan los 2 metros de largo, y por eso mucha gente cree que este árbol es más bien una especie de helecho o de palmera. Al igual que todos los árboles de gran tamaño, el gallinazo también es una de las principales víctimas de la motosierra por el gran volumen de madera para la construcción que produce un solo árbol. Pertenece al selecto grupo de las especies forestales atrapa carbono.

=================================================================

El guanacaste

Nombre científico: Enterolobium cyclocarpum

Familia botánica: Mimosaceae

El Árbol Nacional de Costa Rica. Uno de los más bellos y nobles árboles de las regiones tropicales de América, notable e inconfundible por su majestuosa copa extendida de  diámetro hasta 4 veces la altura total del árbol. Fue bautizado por los antiguos indígenas mesoamericanos como cua-necaxtli, que traducido al español significa el árbol de las orejas a causa de que los frutos que produce este árbol son unas legumbres cuya forma efectivamente recuerda a una enorme oreja humana. A pesar de ser un símbolo patrio legalmente declarado, nunca hemos logrado comprender por qué en Costa Rica se permite la destrucción de estos magníficos árboles en proyectos urbanísticos y de explotación maderera. A pesar de ser un árbol de madera muy pesada y dura, los individuos crecen sorprendentemente rápido y comienzan a producir frutos y semillas a partir de los 8 años de edad. La especie posee una sorprendente capacidad para reproducirse masivamente a partir de unos pocos individuos adultos, y puede llegar a formar bosques casi puros en terrenos abandonados. Pertenece al selecto grupo de las especies forestales atrapa carbono.

=================================================================

El guayabón o surá

Nombre científico: Terminalia oblonga

Familia botánica: Combretaceae

Quien no ha oído hablar del famoso “surá”, tal vez la mayoría nunca ha podido tener la oportunidad de ver un árbol, pero muchos si han visto y sentido un piso o unas tablillas de esta excelente madera.  Este enorme y maravilloso árbol es nativo desde México hasta América del Sur, creciendo a la orilla de los ríos y las quebradas desde el nivel del mar hasta los 1.000 metros de elevación, siendo común en casi todo el país tanto en las zonas con una estación seca bien definida de varios meses como en las zonas en donde llueve todo el año, con preferencia en las zonas más húmedas, de hecho no tiene problemas para crecer en suelos con mal drenaje e inundados, para ello ha logrado desarrollar fuertes gambas en su base de hasta unos 2 m de alto, que le ayudan a mantenerse firme y bien anclado en los inestables suelos.

Puede llegar a alcanzar los 40 m de altura y desarrollar un tronco recto de entre 70 cm y un metro de diámetro, cubierto por una delgada y lisa corteza marrón que exfolia en largas láminas, dejando expuesta la nueva corteza de color claro, dando su típico aspecto similar a un árbol de guayabo (Psidium guajava) o cas (Psidium friedrishstalianum) muy grande. La densa copa está formada por torcidas ramas con un crecimiento simpodial (como candelabro), mismo que siguen las ramitas, de las cuales nacen al final de ellas las simples y alternas hojas de color verde brillante,  las cuales tienen por detrás (el envés) unos pelitos café llamados tricomas agrupados en la axila de las nervaduras. Las pequeñas flores que son de un color verde amarillento sin pétalos (apétalas) crecen agrupadas en racimos llamados espigas, ubicadas en las axilas de las hojas y pueden llegar a medir hasta 15 cm de largo y los secos frutos caracterizados por tener tres alas membranosas, una más pequeña que las otras, son de un color crema o paja y le sirven para viajar largas distancias empujadas por el viento; cuando están celes son la delicia de las loros y los pericos. Cada fruto tiene una sola semilla que en condición fresca y sin necesidad de tratamientos pregerminativos puede alcanzar poco más del 60% de germinación, la cual se reduce drásticamente con el paso del tiempo.

Durante muchos años se le consideró un árbol sin mayor importancia y de difícil aprovechamiento a causa de sus enormes gambas que hacían complicada la corta del árbol, pero a partir de los años 60 y 70 en Costa Rica se produjo un boom en la construcción de viviendas para la clase media, las cuales se diseñaron con pisos, vigas y artesonados a base de la madera del guayabón la cual se conoce comercialmente como surá, no solo caracterizada por su dureza (0.65 gr/cm3), resistencia, jaspe y durabilidad natural media sino por el excelente acabado que adquiere gracias a características como su jaspe, grano recto, textura media y uniforme pero principalmente por sus grandes y muy acentuadas vetas color café verdoso sobre un fondo color miel, razón por la cual miles de árboles fueron talados a la orilla de los ríos que protegieron durante tantos años, y convertidos en madera para satisfacer la enorme demanda para la construcción y aunque es un poco difícil de secar porque tiende a torcer, rajar y reventar se le emplea en construcción  interna y externa, tablillas, contrachapados, ebanistería, parquet y  columnas, entre otros usos. En las zonas rurales los troncos huecos se emplean como tubos para transportar agua de un lugar a otro y por su belleza se encuentra como ornamental y como sombra.

=================================================================

Los higuerones

Nombre científico: Ficus varias especies

Familia botánica: Moraceae

Los higuerones son árboles originarios de las regiones tropicales del mundo entero, en donde reciben nombres muy diversos comohiguerasárboles higosicomorosbanyanesbanianos, etc. Son árboles por lo general grandes, y algunas especies son monumentales principalmente por la amplitud de sus ramas y el grosor de la base de su tronco. Todas las especies son muy semejantes entre sí anatómicamente y fáciles de reconocer de inmediato, no solamente por sus hojas simples gruesas y carnosas, sino también por sus muy prominentes raíces superficiales. Además, tanto las hojas como la corteza poseen una savia blanca, espesa e inofensiva sin sabor ni olor. Lo que pareciera ser los frutos, en realidad son receptáculos redondos y carnosos llamados siconos, en cuyo interior se desarrollan las diminutas flores y los frutos. Estas flores internas son polinizadas únicamente por una especie de avispa diminuta la cual ingresa en el interior del falso fruto por medio de un agujerito llamado ostiolo. En Costa Rica hay unas 15 especies de higuerón distribuidas por todo el país, desde el nivel del mar hasta los 2000 metros de elevación, y algunas son muy comunes y abundantes, como el de Guanacaste (Ficus cotinifolia), el del Pacífico (Ficus goldmanii), el del Valle Central (Ficus jimenezii)  y el tico (Ficus costaricana) y el de montaña (Ficus tuerckheimii, foto). Los higuerones verdaderos son árboles del géneroFicus cuyas semillas son depositadas por las aves y los murciélagos sobre las ramas de otros árboles, rocas y hasta muros de edificios, sobre los cuales nacen y se desarrollan.

Los árboles del género Ficus que nacen y crecen directamente en el suelo se conocen en Costa Rica como chilamates y hay unas 6 especies. Aunque parezca extraño, a pesar de que en Costa Rica los higuerones son tan abundantes no se aprovechan como en otras latitudes del mundo, y sólo se han utilizado como árboles de sombra para el ganado y como postes vivos para cercas, y raramente como ornamentales. No obstante, los frutos de muchas especies son comestibles si se preparan adecuadamente, otras son maderables y el mayor beneficio de todas las especies es su enorme capacidad de producir toneladas de materia vegetal para elaborar abono orgánico y para enmendar, enriquecer y cubrir suelos empobrecidos para volverlos productivos. La reproducción por medio de semillas es complicada ya que son microscópicas y difíciles de manejar, lo cual no hace mucha falta ya que la reproducción por medio de estacas, postes vivos, acodos e injertos es muy fácil y efectiva. Si se planta en suelos profundos y fértiles, un poste o estaca de este árbol puede desarrollase a razón de 1 a 2 metros de altura anualmente, y su copa desarrollarse en las mismas proporciones hacia los lados. Como ornamentales son majestuosos y atractivos árboles que mantienen su follaje verde, fresco y denso aún durante la época más caliente y seca del año, ideal para proporcionar sombra abundante durante el verano. Debido a la fortaleza y extensión de sus raíces superficiales, no se deben plantar a menos de 10 metros de infraestructuras, mamposterías o cañerías.

=================================================================

El madero negro

Nombre científico: Gliricidia sepium

Familia botánica: Papilionaceae.

Es probablemente el árbol nativo más intensamente reproducido y plantado en todo el país desde tiempos inmemoriales. Aparentemente tiene su origen en la zona Atlántica en donde los indígenas aprendieron a cultivarlo hace miles de años para dar sombra a sus valiosos cacaotales. Durante la época colonial comenzó a propagarse abundantemente por todo el país debido a su gran facilidad de reproducirse por postes vivos para establecer sombra y cercas vivas a las fincas, pues de un poste o rama grande se puede obtener un árbol bien establecido y formado en tan solamente 3 años (foto). Es un árbol pequeño que raramente excede los 10 metros de altura, y posee una forma muy irregular con el predominio de ramas muy largas y delgadas sin ninguna disposición ni orden definido. Los árboles más viejos que se han desarrollado a partir de postes vivos desarrollan troncos con una superficie muy irregular y sinuosa excelente para “pegar” y cultivar plantas epífitas y trepadoras como broméliasorquídeascactos,filodendrosvainillapimienta, etc. Su madera dura, pesada y de color café oscuro es una de las fuentes de leña más reconocidas del país. Además, sus raíces poseen la virtud de incorporar nitrógeno al suelo lo cual beneficia directamente a otros cultivos y durante la estación seca produce una muy atractiva floración de color púrpura intenso.

=================================================================

El nazareno

Nombre científico: Peltogyne purpurea

Familia botánica: Caesalpiniaceae.

Este árbol existe solamente en las tierras bajas y muy húmedas de la costa Pacífica de Costa Rica y Panamá, pero es mundialmente conocido por su madera dura, preciosa y de un impresionante color púrpura intenso como el manto de Jesús de Nazareth. Internacionalmente a esta madera se le conoce como purple-heart (corazón púrpura) y durante muchos años fue objeto de un activo comercio en el mundo entero para la confección de artículos de alto lujo y elevado precio, desde bolas de boliche hasta cubiertas de yates. Esta explotación excesiva redujo la población silvestre de esta especie a unos cuantos individuos que sobreviven dentro de los parques nacionales y áreas protegidas ubicadas en la zona central y sur de la costa pacífica de Costa Rica. Los árboles adultos pueden llegar a ser muy grandes y altos, fáciles de reconocer en el bosque por su tronco recto y perfectamente cilíndrico, con una corteza de color gris muy claro cubierta de gran cantidad de lenticelas o verrugas negras. Los árboles pequeños poseen un crecimiento demasiado lento, pero aún así es un deber de cada ciudadano de este país plantar y cultivar tantos nazarenos como pueda como un legado para las futuras generaciones.

=================================================================

El níspero chicle

Nombre científico: Manilkara chicle

Familia botánica: Sapotaceae

Uno de los árboles más grandes, corpulentos y atractivos de los bosques de Costa Rica, y probablemente uno de los más fáciles de reconocer en el interior del bosque ya que su tronco es muy recto y cilíndrico, la base muy voluminosa, y la corteza es de color gris muy oscuro, y cuando está húmeda por el agua de la lluvia es casi negra como si estuviera carbonizada; además está cubierta de gran cantidad de fisuras verticales y horizontales que forman una especie de cuadriculado sobre el tronco. Son árboles de crecimiento muy lento que una vez al año producen miles de frutos dulces y carnosos que alimentan a una incalculable variedad de fauna silvestre terrestre y arborícola, como tepezcuintles, pizotes, guatuzas, cerdos de monte, venados y monos principalmente. Produce una de las maderas más resistentes a la pudrición en todo el mundo, lo cual ha sido su perdición pues desde hace muchos siglos estos árboles se han talado para la extracción de madera para casas, cercas, corrales, pisos, puentes, muelles, cubiertas, puntales, postes, calzadas y cualquier otra pieza durable y resistente a todos los agentes que pudren la madera expuesta a la intemperie.

=================================================================

El pochote o cedro espinoso

Nombre científico: Bombacopsis quinata

Familia botánica: Bombacaceae

Corpulento e indomable árbol habitante de las regiones del país en donde se presenta una estación seca y muy caliente de más de 4 meses. Inconfundible por su gruesa corteza cubierta desde la base del tronco hasta las puntas de las ramas por una formidable armadura de aguijones grises y muy puntiagudos que muchas veces se unen en cadena formando algo así como una especie de sierra. Desde la época de la colonia, los primeros campesinos de este país descubrieron que si se cortan y se plantan las ramas y los troncos del pochote, rápidamente desarrollan raíces y forman nuevos árboles, propiedad que ha sido utilizada hasta la fecha para la construcción de cercas vivas fuertes y macizas. La madera del pochote es muy fina, suave, de un atractivo color rosado y con excelentes propiedades para ser utilizada en la construcción, la mueblería y la ebanistería en general, ya que a diferencia de casi todas las maderas del mundo jamás se deforma ni se raja con el tiempo porque nunca pierde su humedad natural interna. Es un árbol eminentemente caducifolio pues pierda hasta la última de sus hojas al inicio de la estación seca y caliente y se mantiene así varios meses hasta el inicio de las primeras lluvias.

=================================================================

El primavera

Nombre científico: Cybistax donnell-smithii

Familia botánica: Bignoniaceae

El hermoso primavera, que hace gala a su nombre regalándonos todos los años entre marzo y abril un verdadero espectáculo de elegantes ramos de flores amarillas…  ¡pero hay que tener cuidado!!! no se vaya a confundir con el corteza amarilla (Tabebuia ochracea), el cual también es de flores amarillas, pero este último es muy abundante y posee una copa mucho más amplia y exuberante.  Para los que acostumbran pasar por la carretera Interamericana, sobre el puente  en las cercanías a la entrada a Grecia,  podrán contemplar una fila de estos árboles bordeando la carretera a esta bella ciudad. El primavera es una especie es nativa de México, Guatemala, Honduras y El Salvador en América Central, brincando a Colombia, Venezuela, Ecuador y Bolivia; en el país se le introdujo como árbol maderable con poco éxito, pero como árbol ornamental logró un lugar especial en muchas fincas y grandes jardines. Le gusta desarrollarse en lugares con suelos buenos y sin problemas de drenaje, desde el nivel del mar hasta los 1000 m de elevación, mayormente en la Vertiente Pacífica, la que le ofrece no solo varios meses secos sino una muy buena cantidad de luz por día, requisito indispensable para lograr desarrollarse al ser una especie pionera o heliófita (dependiente de la luz).

Es un árbol que puede alcanzar entre 25 y 30 m de altura y entre 50 y  70 cm de diámetro, con un tronco recto cubierto por una corteza blancuzca y lisa que se desprende en pequeñas placas;  en su base se pueden observar pequeñas gambas o contrafuertes que le ayudan a sus poderosas raíces a soportar los fuertes vientos. Sus ramas son gruesas y crecen en forma oblicua, formando una copa estrecha con forma de embudo invertido, en donde sus hojas compuestas por 7 foliolos de color verde fuerte y de 12 a 30 cm de largo, se desprenden entre febrero y marzo, para dar paso a su magnífica floración amarilla. Las flores con forma de campana y pétalos muy delgados se agrupan en racimos terminales, que transforman totalmente la copa, atrayendo gran cantidad de abejas e insectos. Luego de unos dos meses de floración únicamente se  observan los largos frutos con forma de vaina delgada, de unos 25 a 50 cm de largo, dentro de los cuales hay gran cantidad de pequeñas semillas aladas, que serán dispersadas con el viento, cayendo en sitios con buena iluminación para fácilmente germinar.  La madera es de un color crema claro con ciertas bandas más oscuras, de textura fina a media y de grano ligeramente entrelazado, su brillo es medio y posee buena resistencia al ataque de hongos; se le considera como una madera ligeramente pesada por lo que se le ha utilizado en la elaboración de muebles, gabinetes, pisos, chapas decorativas, molduras, cajas, parquet, decoración de interiores, triplay,  construcciones rurales, vigas, ventanas y puertas, entre otros muchos usos. Por sus características fue una de las especies seleccionadas para la fabricación de hélices de aviones de combate en la II Guerra Mundial.  También se le usa como leña, para protección de suelos, sombra,  cercas vivas por su alta capacidad de rebrote y buen crecimiento, así como ornamental en parques y jardines.

=================================================================

El roble encino

Nombre científico: Quercus bumelioides

Sinónimo: Quercus copeyensis

Familia botánica: Fagaceae

Uno de esos árboles mágicos y llenos de misterio y mitología es el roble, reconocido en todo el mundo a través de la historia misma y reverenciados por culturales ancestrales como los celtas. Quien no ha perdido el aliento al encontrarse frente a frente con uno de estos majestuosos representantes de los bosques de altura. El roble encino, especie nativa de Costa Rica y Panamá, crece en bosques húmedos y siempre verdes ubicados en las partes altas de las cordilleras, entre los 1700 a 3000 m de altitud, en donde puede formar rodales puros; no es exigente en cuanto a suelos, de ahí que no posea problemas para desarrollarse bien en suelos pobres, muy ácidos pero con buen drenaje.

De gran tamaño, que fácilmente puede superar los 30 m de altura, inclusive superando a todos los demás árboles del dosel, por lo que de lejos es fácil ubicarlos especialmente cuando se viaja por la carretera Interamericana Sur. Pero al ser una especie de crecimiento muy lento requiere de muchísimos años para desarrollarse, por lo que aquellos árboles que tengan más de 1 m de diámetro o 1,5 m perfectamente pueden tener 150 a 200 años. Su corpulento tronco presenta gambas no muy grandes en la base que le ayudan a mantener la estabilidad, está cubierto por una corteza grisácea que se desprende en forma de largas placas y conforme el árbol envejece se va haciendo más gruesa y más fisurada, por lo general siempre está lleno de cientos de plantas epífitas, musgo y líquenes, gracias a las propias condiciones de humedad imperantes. Las gruesas ramas que se presentan en la parte alta del tronco, le permite al árbol tener un fuste muy limpio por muchos metros y junto con una compacta y redondeada copa ofrecen una arquitectura particular de fácil identificación.

Sus brillantes y alternas hojas son simples y se agrupan al final de las ramitas en forma espiralada, en donde junto con muchas estípulas y yemas de crecimiento permiten identificar en forma rápida a este grupo de árboles. Al ser una especie monoica presenta sus blancuzcas flores femeninas en pequeños racimos de unos 5 cm de largo y masculinas que son de un tono más verdoso, aparecen en racimos un poco más largos. Los frutos llamados bellotas o nueces, son muy reconocidos por tener una especie de canastita en donde está montada la brillante y dura semilla de color café claro. Los árboles no presentan floración anual, sino que la misma aparece cada 2 o 3 años durante los meses setiembre a mayo y durante abril a diciembre se lucirán los frutos, que madurarán de agosto en adelante. Las semillas poseen una alta capacidad de germinación la que se pierde rápidamente si se almacenan; los arbolitos que crecen en la base de los árboles pueden ser trasplantados fácilmente con muy buenos resultados, pero si necesitan de ciertas condiciones de sombra y luz para desarrollarse, de hecho en condiciones naturales pueden permanecer casi del mismo tamaño por mucho tiempo esperando a que se abra un claro y haya una buena entrada de luz que detone su crecimiento.

La madera es una madera de excelente calidad, es muy dura con un peso específico de 0.71, de color gris pardo, sin mayor diferencia entre la albura y el duramen; de fibra recta, textura media y lustre regular. Tradicionalmente se ha utilizado para fabricar toneles o barriles para añejar vino porque le da un sabor inigualable al mismo, además en postes, vigas, partes de barcos, durmientes, pisos, parquet, muelles, mangos de herramientas, tablillas, y como elementos de decoración en construcciones. Resiste al desgaste y se obtienen taninos para curtir cueros, así como para leña. Pero el papel más importante que ha jugado, fuera de su importancia ecológica, ha sido la en la fabricación de carbón, actividad que durante décadas consumió miles de árboles, especialmente en la zona de la Carretera Interamericana, luego de su apertura, lo que ocasionó la drástica reducción de sus poblaciones. Según estimaciones del CATIE en un lapso de 30 años aproximadamente (1940 a 1972) se cortaron 374.000 árboles, para producir 300.000 kg de carbón semanales, equivalente al aprovechamiento de unas 120-300 ha de bosque por año. Esta actividad se redujo mucho con la creación de Reservas Nacionales.

3 pensamientos en “Maderables

  1. Que lastima que no haya suficientes fotos para el reconocimiento de los arboles tropicales ! Fotos de las hojas, del tronco, de la flor, del fruto…Tantas palabras, utiles, pero sin fotos….son palabras….

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s